¿CÓMO ELIJO MI BOTA DE FÚTBOL?
INTRODUCCIÓN
En la actualidad, el fútbol es considerado el deporte rey, tanto por el número de licencias, de practicantes y número de aficionados, como por el volumen de negocio que a través de él se genera.
A lo largo de la historia del mismo las superficies en las que se ha ido practicando este deporte han variado mucho, tomándose la hierba natural como superficie de referencia. A partir de los años 60 se comienzan a desarrollar superficies artificiales como alternativa para zonas con clima adverso.
Pero hay que tener en cuenta que las diferentes superficies que nos podemos encontrar hoy a la hora de practicar este deporte han ido cambiando y las necesidades de diseño del calzado para su desarrollo también deberían de haber cambiado. Podemos decir que evolución de diseño del calzado y del terreno no han ido a la par para minimizar el riesgo de lesiones, mejorar el confort y el rendimiento deportivo. La evolución técnica de este tipo de calzado, desde el punto de vista de la biomecánica, ha sido insignificante (más si lo comparamos con otros tipos de calzado deportivos).
También hay que considerar que una de las principales causas del deterioro acelerado de los campos de césped artificial es la falta de mantenimiento, aspecto que repercute en el número de lesiones y lesionados.
Si eres padre o aficionado practicante del mismo, "pierde" (gana) un poco de tu tiempo en este largo, pero interesante artículo porque parte de tus problemas físicos pueden verse solucionados con estos...
PEQUEÑOS CONSEJOS
Antes de todo hay que pensar en la individualidad de cada uno de nuestros hijos. Es decir, cada niño o adolescente es diferente físicamente y la distribución anatómica de los componentes óseos, ligamentos, tendones, músculos, nervios y vasos sanguíneos puede variar sustancialmente de uno a otro. Son consideraciones generales que luego nos ayudarán a adaptar la mejor bota a cada pie en particular.
01.- Cada tipo de bota está pensada para una superficie distinta de césped. Así no es válida una bota diseñada para jugar en césped natural y que se vaya a destinar para jugar en césped artificial.
Si un niño o adolescente juega en césped de diferentes calidades debería de disponer de botas distintas para cada caso (algo difícil de conseguir tal cual está la economía familiar, en líneas generales). En caso de elegir una única bota para jugar en todos los campos deberemos decidirnos por una bota que sea la indicada para la peor de las superficies en las que vaya a jugar (ante la duda, de muchos tacos pequeños, o multitaco).
02.- Es muy importante valorar la “altura de pala”. Esto es el espacio con el que cuenta la horma en la zona de los dedos. Deberíamos entender que cuando caminamos o corremos los dedos no se quedan paralelos al suelo sino que se dorsiflexionan (suben hacia arriba) y esto ocupa un espacio.
Este es un mecanismo natural y necesario llamado mecanismo de Windlas. Si la altura de pala es muy baja impide este movimiento natural y puede provocar problemas como fascitis plantar y sobrecargas musculares, así como lesiones en las uñas por traumatismos de repetición.
También habrá que elegir las botas adecuadas a la longitud del pie del chaval.
03.- Análisis de la estabilidad y flexibilidad de la suela. Este aspecto es muy importante y se puede hacer una pequeña maniobra, muy sencilla, que consiste en sujetar la bota con las dos manos y realizar una fuerza de compresión (desde la puntera hasta el talón) para ver cómo se dobla la bota. Si la bota es correcta deberá de doblarse por la zona metatarsal (por donde nacen los dedos del pie). Si la bota se dobla por la mitad de la suela no será una bota adecuada.
04.- Tamaño y posición de los tacos. La longitud tanto de los huesos metatarsianos como de los propios dedos del pie es distinta entre los distintos jugadores. Puede darse la circunstancia de que una determinada distribución de tacos sea adecuada para un jugador pero dañina para otro.
Si el taco coincide justo debajo de las articulaciones metatarsianas (debajo del juego de los dedos) puede generar una mayor carga en dichas estructuras produciendo dolor e inflamación a corto plazo y procesos artrósicos a medio y largo plazo, amén de un desajuste en la correcta alineación biomecánica y que hará que se cargue otra zona, pudiendo provocar dolores a distancia.
Si después de comenzar a usar una bota comienza a aparecer un dolor selectivo en una de estas articulaciones, deberemos de dejar de usar la bota cuanto antes y analizar la posición del taco. Una prueba válida para esto es hacer una radiografía lateral del pie con la bota puesta en la que podremos valorar si el problema puede venir por la posición del taco.
Es importante conocer las peculiaridades del pie de cada futbolista ya que datos como por ejemplo la longitud de nuestros metatarsianos son determinantes a la hora de elegir una distribución de tacos u otra. Si, por ejemplo, el tamaño del quinto metatarsiano es sustancialmente más corto, esto hace que la quinta cabeza metatarsal esté mucho más retrasada y en una distribución de tacos “normal”, un taco coincida justo debajo de la articulación y nos genere un problema.
05.- Estudio de huella y pisada del deportista joven. No es algo inherente a la bota en sí, pero es muy interesante porque ante desviaciones en los ejes de carga del deportista, una bota no va a corregir ese desajuste biomecánico. Es más, en mi experiencia, algunas botas, sus hormas y, sobre todo, el desgaste o forma en que se coloca el retropié (varo o valgo), lo pueden acentuar. Y el conjunto biomecánico pie–bota es una entidad indivisible, hoy día poco estudiada (en el caso del fútbol) y con diseños quizás todavía poco adecuados a los pies de personas en los que su cuerpo se sigue desarrollando.
06.- Hay que intentar ser lo más impermeables a la “marquitis” y a la publicidad del momento. Y antes de comprar unas botas... mirar bien los tacos (ahora que tienes fresco el punto anterior y leerás con interés el siguiente).
NOMENCLATURA O QUÉ SIGNIFICAN ESAS LETRAS
FG
Firm Ground. Esta compuesta por tacos de goma, entre doce a catorce. Esta diseñada para jugar exclusivamente en terrenos de Hierba Natural Firme y secos. En algunas tiendas on-line he visto que las recomiendan para Hierba Artificial de última generación pero debido al poco número de tacos que tiene produciría dolores de la planta del pie, además de correr el riesgo de romper o desgastar anormalmente los tacos de la bota, quedando fuera de la garantía por usarlas en Hierba Artificial.
SG
Soft Ground. Esta compuesta por tacos de aluminio intercambiables, normalmente entre 6 u ocho tacos. Diseñadas exclusivamente para usarlas en campos de Hierba Natural Blanda, Mojada.
AG
Artificial Ground. Dispone de múltiples tacos añadidos para dar estabilidad y agarre en los campos de Hierba Artificial, pero además diseñados para permitir hacer giros sin que el pie quede trabado en el suelo, evitando así lesiones de rodilla. Están diseñadas para los campos de Hierba Artificial de última generación y recomendadas para los de segunda generación (base de caucho).
HG
Hard Ground. Son botas diseñadas para su uso en terrenos duros y abrasivos pero debido a los materiales de la suela más resistentes, la bota pierde flexibilidad. Están recomendadas para campos de Tierra, así como para Hierba Artificial, pero debido a la menor flexibilidad respecto a las AG y la escasez de campos de tierra, este tipo de taco esta cayendo en deshuso.
TURF
Estas suelas compuestas por múltiples minitacos o por superficies rugosas, están diseñadas para las superficies sintéticas, Hierba Artificial tipo moqueta, de primera generación pero también se pueden utilizar en campos de tierra y en Hierba Artificial de segunda generación (bolitas de caucho), sobre todo cuando ya tienen mucho desgaste (poca altura de la hierba sintética). No se pueden utilizar en los campos de Hierba Natural así como los de Hierba Artificial de última generación (Hierba tupida sin caucho), perderían mucha tracción y estabilidad.
MG
Multi Ground, multi taco. Permiten un máximo agarre en superficies sintéticas y minimizan las molestias ocasionadas por los tacos en la planta del pie. Los tacos en una superficie sintética no se clavan, se apoyan, y eso puede ocasionar dolor por la presión sobre la planta del pie. Con una suela multitacos esa presión se reparte por toda la planta convirtiéndose en imperceptible.
IMPORTANTE Y A TENER EN CUENTA
Existe una relación directa entre la suela, la plantilla (si la hubiera), los tacos, la altura de éstos, la superficie en la que se practica el deporte, la cantidad de sesiones de entrenamiento (y partidos) y la intensidad de los mismos con las lesiones que son más frecuentes en estos jugadores: tobillo (esguinces, tendinitis aquílea o peroneal), rodilla (tendinitis, osteocondrosis!!!) y cadera (pubis!!!).
Por eso, una buena elección del calzado deportivo, un estudio del pie del joven deportista, una buena planificación de entrenamientos y revisiones ante las molestias con el fisio del club darán como resultado una práctica del deporte más saludable y más divertida sin los inconvenientes que, a veces, se producen al practicar deporte.
Según el estudio de la Mutualidad de Futbolistas en la R.F.F.M, en los últimas ocho temporadas, el gran aumento de 517% de graves lesiones del ligamento cruzado anterior de rodilla (LCA) en los futbolistas, ha sido encontrado como elemento mayoritario en el 71% de las lesiones de LCA, que los futbolistas NO LLEVABAN EL CALZADO ADECUADO, debido a utilizar botas con tacos demasiado largos especiales para Hierba Natural (FG) o terrenos muy blandos (SG) así como los tacos de aluminio, pero que NO son los apropiados para terrenos de Hierba Artificial.
Un buen terreno de hierba artificial (HA), bien mantenido y refrescado convenientemente (que no mojado), así como el uso del calzado apropiado (suela/taco tipo AG, TF, MF o similares con TACOS CORTOS -siempre menores de 1 cm.-) y al menos 4 tacos en el talón, así como un correcto entrenamiento con potenciación, de estiramientos de cuádriceps y, sobre todo, isquiotibiales, sería suficiente para disminuir la incidencia de estas lesiones especialmente graves como la de LCA de rodilla.
ELECCIÓN DE LA BOTA PARA NUESTROS JUGADORES
Ahora ya sabemos que el taco es una pieza fundamental a la hora de elegir unas botas, las más adecuadas para nuestros hijos y a los terrenos en los que desempeñan su deporte favorito. A partir de ahora ya no tendremos problemas a la hora de la adquisición de las nuevas.
Tomando como ejemplo a los jugadores de nuestros equipos cadetes e infantiles del Oza Juvenil S.D. Entrenan tres días a la semana en un campo de hierba artificial con caucho de los de hace 10 años (más o menos). En liga juegan unos 30 - 34 partidos, mas la copa (si se juega), más 5 u 8 amistosos, por lo que fuera de casa juegan 18 - 22 partidos al año, como máximo y los mismos en casa.
La suma es fácil: las sesiones de entrenamiento y partidos en casa suman cerca de 140 - 150 (40 semanas x 3 sesiones semanales +18 – 20 partidos en casa). Además de los 18 – 20 de fuera, habrá casi un 100 % que se jueguen en similar superficie a la nuestra, alguno más (con suerte) en hierba artificial de nueva generación y alguno en hierba natural.
Viendo esto, de unos 160 – 170 usos en una temporada, alrededor de 140 van a ser en nuestro campo o superficie similar, por lo que lo más lógico es adquirir la bota con los tacos adecuados para nuestro propio campo o superficie similar, que no son otras que las catalogadas como MG (las de 22/25 tacos redondeados de goma) o la nueva categoria AG.
Si jugáramos en un campo de hierba artificial de los nuevos, con hierba larga, la cosa cambiaría y deberíamos adquirir prioritariamente las FG.
En resumen, hay que buscar lo que mejor se adapte al uso que le vamos a dar y comprar lo que nos hace falta y no lo que más mola o lleva tal jugador o lleva tal o cual compañero, que es muy probable que esté más despistado aún que nosotros.
Podríamos seguir analizando las botas con sus materiales (piel natural o sintética, tejidos sintéticos, mallas, knit de Adidas o Nike), o por las posiciones en las que puede jugar el futbolista en determinados partidos... pero el artículo ya sería demasiado extenso.
Recordaros que cuando nuestros jugadores (chavales o ya no tan jóvenes) tengan molestias o se compliquen determinados gestos en la práctica del fútbol, deben de comentarlo con el entrenador, lo primero de todo, y luego con el Fisioterapeuta y padres para que la lesión o las molestias causen los menores inconvenientes al deportista y al equipo.
En la actualidad, el fútbol es considerado el deporte rey, tanto por el número de licencias, de practicantes y número de aficionados, como por el volumen de negocio que a través de él se genera.
A lo largo de la historia del mismo las superficies en las que se ha ido practicando este deporte han variado mucho, tomándose la hierba natural como superficie de referencia. A partir de los años 60 se comienzan a desarrollar superficies artificiales como alternativa para zonas con clima adverso.
Pero hay que tener en cuenta que las diferentes superficies que nos podemos encontrar hoy a la hora de practicar este deporte han ido cambiando y las necesidades de diseño del calzado para su desarrollo también deberían de haber cambiado. Podemos decir que evolución de diseño del calzado y del terreno no han ido a la par para minimizar el riesgo de lesiones, mejorar el confort y el rendimiento deportivo. La evolución técnica de este tipo de calzado, desde el punto de vista de la biomecánica, ha sido insignificante (más si lo comparamos con otros tipos de calzado deportivos).
También hay que considerar que una de las principales causas del deterioro acelerado de los campos de césped artificial es la falta de mantenimiento, aspecto que repercute en el número de lesiones y lesionados.
Si eres padre o aficionado practicante del mismo, "pierde" (gana) un poco de tu tiempo en este largo, pero interesante artículo porque parte de tus problemas físicos pueden verse solucionados con estos...
PEQUEÑOS CONSEJOS
Antes de todo hay que pensar en la individualidad de cada uno de nuestros hijos. Es decir, cada niño o adolescente es diferente físicamente y la distribución anatómica de los componentes óseos, ligamentos, tendones, músculos, nervios y vasos sanguíneos puede variar sustancialmente de uno a otro. Son consideraciones generales que luego nos ayudarán a adaptar la mejor bota a cada pie en particular.
01.- Cada tipo de bota está pensada para una superficie distinta de césped. Así no es válida una bota diseñada para jugar en césped natural y que se vaya a destinar para jugar en césped artificial.
Si un niño o adolescente juega en césped de diferentes calidades debería de disponer de botas distintas para cada caso (algo difícil de conseguir tal cual está la economía familiar, en líneas generales). En caso de elegir una única bota para jugar en todos los campos deberemos decidirnos por una bota que sea la indicada para la peor de las superficies en las que vaya a jugar (ante la duda, de muchos tacos pequeños, o multitaco).
02.- Es muy importante valorar la “altura de pala”. Esto es el espacio con el que cuenta la horma en la zona de los dedos. Deberíamos entender que cuando caminamos o corremos los dedos no se quedan paralelos al suelo sino que se dorsiflexionan (suben hacia arriba) y esto ocupa un espacio.
Este es un mecanismo natural y necesario llamado mecanismo de Windlas. Si la altura de pala es muy baja impide este movimiento natural y puede provocar problemas como fascitis plantar y sobrecargas musculares, así como lesiones en las uñas por traumatismos de repetición.
También habrá que elegir las botas adecuadas a la longitud del pie del chaval.
03.- Análisis de la estabilidad y flexibilidad de la suela. Este aspecto es muy importante y se puede hacer una pequeña maniobra, muy sencilla, que consiste en sujetar la bota con las dos manos y realizar una fuerza de compresión (desde la puntera hasta el talón) para ver cómo se dobla la bota. Si la bota es correcta deberá de doblarse por la zona metatarsal (por donde nacen los dedos del pie). Si la bota se dobla por la mitad de la suela no será una bota adecuada.
04.- Tamaño y posición de los tacos. La longitud tanto de los huesos metatarsianos como de los propios dedos del pie es distinta entre los distintos jugadores. Puede darse la circunstancia de que una determinada distribución de tacos sea adecuada para un jugador pero dañina para otro.
Si el taco coincide justo debajo de las articulaciones metatarsianas (debajo del juego de los dedos) puede generar una mayor carga en dichas estructuras produciendo dolor e inflamación a corto plazo y procesos artrósicos a medio y largo plazo, amén de un desajuste en la correcta alineación biomecánica y que hará que se cargue otra zona, pudiendo provocar dolores a distancia.
Si después de comenzar a usar una bota comienza a aparecer un dolor selectivo en una de estas articulaciones, deberemos de dejar de usar la bota cuanto antes y analizar la posición del taco. Una prueba válida para esto es hacer una radiografía lateral del pie con la bota puesta en la que podremos valorar si el problema puede venir por la posición del taco.
Es importante conocer las peculiaridades del pie de cada futbolista ya que datos como por ejemplo la longitud de nuestros metatarsianos son determinantes a la hora de elegir una distribución de tacos u otra. Si, por ejemplo, el tamaño del quinto metatarsiano es sustancialmente más corto, esto hace que la quinta cabeza metatarsal esté mucho más retrasada y en una distribución de tacos “normal”, un taco coincida justo debajo de la articulación y nos genere un problema.
05.- Estudio de huella y pisada del deportista joven. No es algo inherente a la bota en sí, pero es muy interesante porque ante desviaciones en los ejes de carga del deportista, una bota no va a corregir ese desajuste biomecánico. Es más, en mi experiencia, algunas botas, sus hormas y, sobre todo, el desgaste o forma en que se coloca el retropié (varo o valgo), lo pueden acentuar. Y el conjunto biomecánico pie–bota es una entidad indivisible, hoy día poco estudiada (en el caso del fútbol) y con diseños quizás todavía poco adecuados a los pies de personas en los que su cuerpo se sigue desarrollando.
06.- Hay que intentar ser lo más impermeables a la “marquitis” y a la publicidad del momento. Y antes de comprar unas botas... mirar bien los tacos (ahora que tienes fresco el punto anterior y leerás con interés el siguiente).
NOMENCLATURA O QUÉ SIGNIFICAN ESAS LETRAS
FG
Firm Ground. Esta compuesta por tacos de goma, entre doce a catorce. Esta diseñada para jugar exclusivamente en terrenos de Hierba Natural Firme y secos. En algunas tiendas on-line he visto que las recomiendan para Hierba Artificial de última generación pero debido al poco número de tacos que tiene produciría dolores de la planta del pie, además de correr el riesgo de romper o desgastar anormalmente los tacos de la bota, quedando fuera de la garantía por usarlas en Hierba Artificial.
SG
Soft Ground. Esta compuesta por tacos de aluminio intercambiables, normalmente entre 6 u ocho tacos. Diseñadas exclusivamente para usarlas en campos de Hierba Natural Blanda, Mojada.
AG
Artificial Ground. Dispone de múltiples tacos añadidos para dar estabilidad y agarre en los campos de Hierba Artificial, pero además diseñados para permitir hacer giros sin que el pie quede trabado en el suelo, evitando así lesiones de rodilla. Están diseñadas para los campos de Hierba Artificial de última generación y recomendadas para los de segunda generación (base de caucho).
HG
Hard Ground. Son botas diseñadas para su uso en terrenos duros y abrasivos pero debido a los materiales de la suela más resistentes, la bota pierde flexibilidad. Están recomendadas para campos de Tierra, así como para Hierba Artificial, pero debido a la menor flexibilidad respecto a las AG y la escasez de campos de tierra, este tipo de taco esta cayendo en deshuso.
TURF
Estas suelas compuestas por múltiples minitacos o por superficies rugosas, están diseñadas para las superficies sintéticas, Hierba Artificial tipo moqueta, de primera generación pero también se pueden utilizar en campos de tierra y en Hierba Artificial de segunda generación (bolitas de caucho), sobre todo cuando ya tienen mucho desgaste (poca altura de la hierba sintética). No se pueden utilizar en los campos de Hierba Natural así como los de Hierba Artificial de última generación (Hierba tupida sin caucho), perderían mucha tracción y estabilidad.
MG
Multi Ground, multi taco. Permiten un máximo agarre en superficies sintéticas y minimizan las molestias ocasionadas por los tacos en la planta del pie. Los tacos en una superficie sintética no se clavan, se apoyan, y eso puede ocasionar dolor por la presión sobre la planta del pie. Con una suela multitacos esa presión se reparte por toda la planta convirtiéndose en imperceptible.
IMPORTANTE Y A TENER EN CUENTA
Existe una relación directa entre la suela, la plantilla (si la hubiera), los tacos, la altura de éstos, la superficie en la que se practica el deporte, la cantidad de sesiones de entrenamiento (y partidos) y la intensidad de los mismos con las lesiones que son más frecuentes en estos jugadores: tobillo (esguinces, tendinitis aquílea o peroneal), rodilla (tendinitis, osteocondrosis!!!) y cadera (pubis!!!).
Por eso, una buena elección del calzado deportivo, un estudio del pie del joven deportista, una buena planificación de entrenamientos y revisiones ante las molestias con el fisio del club darán como resultado una práctica del deporte más saludable y más divertida sin los inconvenientes que, a veces, se producen al practicar deporte.
Según el estudio de la Mutualidad de Futbolistas en la R.F.F.M, en los últimas ocho temporadas, el gran aumento de 517% de graves lesiones del ligamento cruzado anterior de rodilla (LCA) en los futbolistas, ha sido encontrado como elemento mayoritario en el 71% de las lesiones de LCA, que los futbolistas NO LLEVABAN EL CALZADO ADECUADO, debido a utilizar botas con tacos demasiado largos especiales para Hierba Natural (FG) o terrenos muy blandos (SG) así como los tacos de aluminio, pero que NO son los apropiados para terrenos de Hierba Artificial.
Un buen terreno de hierba artificial (HA), bien mantenido y refrescado convenientemente (que no mojado), así como el uso del calzado apropiado (suela/taco tipo AG, TF, MF o similares con TACOS CORTOS -siempre menores de 1 cm.-) y al menos 4 tacos en el talón, así como un correcto entrenamiento con potenciación, de estiramientos de cuádriceps y, sobre todo, isquiotibiales, sería suficiente para disminuir la incidencia de estas lesiones especialmente graves como la de LCA de rodilla.
ELECCIÓN DE LA BOTA PARA NUESTROS JUGADORES
Ahora ya sabemos que el taco es una pieza fundamental a la hora de elegir unas botas, las más adecuadas para nuestros hijos y a los terrenos en los que desempeñan su deporte favorito. A partir de ahora ya no tendremos problemas a la hora de la adquisición de las nuevas.
Tomando como ejemplo a los jugadores de nuestros equipos cadetes e infantiles del Oza Juvenil S.D. Entrenan tres días a la semana en un campo de hierba artificial con caucho de los de hace 10 años (más o menos). En liga juegan unos 30 - 34 partidos, mas la copa (si se juega), más 5 u 8 amistosos, por lo que fuera de casa juegan 18 - 22 partidos al año, como máximo y los mismos en casa.
La suma es fácil: las sesiones de entrenamiento y partidos en casa suman cerca de 140 - 150 (40 semanas x 3 sesiones semanales +18 – 20 partidos en casa). Además de los 18 – 20 de fuera, habrá casi un 100 % que se jueguen en similar superficie a la nuestra, alguno más (con suerte) en hierba artificial de nueva generación y alguno en hierba natural.
Viendo esto, de unos 160 – 170 usos en una temporada, alrededor de 140 van a ser en nuestro campo o superficie similar, por lo que lo más lógico es adquirir la bota con los tacos adecuados para nuestro propio campo o superficie similar, que no son otras que las catalogadas como MG (las de 22/25 tacos redondeados de goma) o la nueva categoria AG.
Si jugáramos en un campo de hierba artificial de los nuevos, con hierba larga, la cosa cambiaría y deberíamos adquirir prioritariamente las FG.
En resumen, hay que buscar lo que mejor se adapte al uso que le vamos a dar y comprar lo que nos hace falta y no lo que más mola o lleva tal jugador o lleva tal o cual compañero, que es muy probable que esté más despistado aún que nosotros.
Podríamos seguir analizando las botas con sus materiales (piel natural o sintética, tejidos sintéticos, mallas, knit de Adidas o Nike), o por las posiciones en las que puede jugar el futbolista en determinados partidos... pero el artículo ya sería demasiado extenso.
Recordaros que cuando nuestros jugadores (chavales o ya no tan jóvenes) tengan molestias o se compliquen determinados gestos en la práctica del fútbol, deben de comentarlo con el entrenador, lo primero de todo, y luego con el Fisioterapeuta y padres para que la lesión o las molestias causen los menores inconvenientes al deportista y al equipo.
José Basilio Julián Labra (Physio Basics)
CoFiGa 105